Candel Arquitectura

Colegio Público en Casas Ibáñez 2015

El contenido y memoria del proyecto está disponible en versión de escritorio o PC

Se trata de una parcela de 7.950 m2 situada en los límites al este del casco urbano, dando a tres calles, que en la actualidad está ocupada en parte por el colegio San Agustín, con tres cuerpos edificados que recaen a la carretera Alcalá del Júcar, dos aularios longitudinales, paralelos a la carretera y un edificio destinado a aulario infantil de construcción más reciente (años 80). La topografía es prácticamente plana, con una ligera pendiente (un metro de desnivel) en 130 metros descendiendo en el sentido Oeste-Este. 

El Plan de Ordenación define la parcela dentro del Suelo Urbano, asignada a Equipamientos y Servicios no obligando a retranqueos desde la línea de fachada según el artículo 6.8.3, con una ocupación máxima del 75% de la superficie de la parcela : 5.950 m2, edificabilidad total de 11.925 m2 y una altura máxima de 12 metros.

 

 

Con el fin de que la construcción del centro no interfiera con la actividad escolar, el nuevo centro debe ocupar toda la franja disponible paralela a las edificaciones actuales en dirección Noroeste-Sureste, a la calle Tejares que están ocupadas por dos pistas deportivas (en muy mal estado). 

El Programa recogido en las bases del concurso es el tipo para tres ciclos de primaria con 12 aulas y las dotaciones correspondientes y 2 aulas de Infantil que se supone han de complementar las 4 aulas que se pretenden mantener ya que están situadas en el edificio más reciente. 

Se desconoce el programa previsto en una segunda fase, una vez construido el nuevo centro, cuando se puedan derivar los aularios actuales, aunque parece previsible que se sitúen ahí el gran patio de juegos de Primaria y la Pista Polideportiva, incluso la previsión de derribar también los aularios de infantil que no cumplen los estándares actuales, al no contar las aulas con aseos ni patios incorporados y no tener orientaciones óptimas.

 

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

– Estricto cumplimiento del programa funcional planteado, en cuanto a metros útiles de todas las estancias y máxima aproximación a la superficie construida total del centro, a fin de ajustar las previsiones económicas. 
– Racionalidad de las circulaciones y distribuidores horizontales y verticales que aseguren además el cumplimiento de la normativa de incendios. 
– Orientaciones óptimas, dentro de las posibilidades de la parcela de cara al confort y el ahorro energético en su climatización. 
– Separación de accesos y utilización entre infantil y primaria. 
– Crear un conjunto que transmita una imagen de edificio para la educación, más allá de los aspectos funcionales o constructivos, capaz de seducir por su claridad y elocuencia como espacio abierto de integración y de aprendizaje. 

El edificio se desarrolla en dos plantas. 
– En planta prima se sitúa el Aulario de Primaria en forma de peine de tres unidades, lo que permite orientar todas las aulas a Sureste y agrupar los bloques por ciclos con 4 aulas de 72 alumnos por bloque, con sus correspondientes escaleras y aseos independientes, más una circulación longitudinal que los une favoreciendo la futura flexibilidad de uso, al estar orientadas las aulas a una sola cara los pasillos de acceso están iluminados a patio, posibilitando la iluminación de los fondos de aulas por una banda superior, lo que permite incrementar un metro el fondo de aula con iluminación óptima. 
– El resto del programa se desarrolla en planta baja, dispuesta longitudinalmente a lo largo de todo el solar disponible :

 

La necesaria separación entre infantil (que ha de estar situada en el extremo Sureste, si se quiere conectar con las actuales aulas de infantil) y la necesaria unificación de la zona de acceso al centro, obligan a situar el acceso general en este punto, a partir del cual se sitúan: el vestíbulo de infantil a la izquierda y el de primaria a la derecha. 

A partir de este vestíbulo se desarrollan linealmente: la Biblioteca y las Ampas en cabecera (con acceso independiente desde el exterior), y en peine se suceden el Área Administrativa y las aulas más especializadas (todas a Sureste) volcadas a un corredor acristalado y abierto a los campos de juego desde donde van arrancando las escaleras que comunican con las aulas de planta alta. Este corredor se remata en el extremo Noroeste de la parcela con una pieza independiente de mayor escala para la Sala Multiusos-Gimnasio. 

– Espacios exteriores. La distribución en peine provoca un conjunto calado de patios transversales con plantación profusa de chopos (hoja caduca) que relaciona toda la actividad con la naturaleza y aporta luz, claridad y regulación climática. 

La situación interior del corredor longitudinal permite volar los tres cuerpos de las aulas sobre el frente del patio a modo de grandes porches cubiertos. 

En el acceso principal se produce un retranqueo a modo de plaza pública. 

Se prevé la prolongación de la marquesina de acceso para conectar el nuevo aulario infantil con las aulas que se pretenden mantener, posibilitando además en el futuro construirlas de nueva planta articuladas con este porche.

PROYECTO

COLEGIO PÚBLICO EN CASAS IBÁÑEZ
TIPOLOGÍA

DOCENTE
EMPLAZAMIENTO

CASAS IBÁÑEZ (ALBACETE)
AÑO DE CONCURSO

2015
PROMOTOR

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN J.C.C.M.
ARQUITECTO

FRANCISCO CANDEL JIMÉNEZ
ARQUITECTO COLABORADOR

PABLO GARCÍA BLASCO
EDUARDO ARMERO CARMONA
SUPERFICIE

3.380 M2
PRESUPUESTO

2.950.000 €
ENCARGO

CONCURSO