La parcela está situada en un barrio residencial de bloques exentos en altura, 2 km al sureste del centro histórico de Sevilla. En el entorno próximo al oeste está el Hospital Virgen del RocÍ́o, con el que el centro ha de conectarse y al norte una plaza circular que remata el importante cordón verde que discurre por la llamada Ronda de Tamargillo es el acceso natural al conjunto. El plan general señala un uso dotacional con una edificabilidad de 23.172 m2, lo que obliga a completar la superficie necesaria en una planta por debajo de rasante.
Las características geométricas de la parcela y sus dimensiones: un cuadrado de una hectárea sensiblemente plano, así́ como la necesidad de disponer parte del programa por debajo de rasante, obligan a rebajar el plano de uso intensivo (docencia) excavado a 4 metros, enrasado con la parte baja de la avenida que conecta con el Hospital por debajo del puente de las ví́as del tren que discurre frente al lado oeste.
Surge así́, la posibilidad de formar un anillo construido donde distribuir, en dos niveles, las áreas destinadas al alumnado, laboratorios abajo y aulas arriba voladas sobre estos, en forma de cadena, que discurre como un zócalo compacto a lo largo de los lí́mites del solar y que deja un patio interior excavado, orientado a sur de grandes dimensiones, que condensa y caracteriza la vida diaria de la actividad docente del centro.
La situación intermedia de este volumen de dos alturas respecto a la cota de calle resuelve la adecuada situación de los accesos: gran vestíbulo en planta baja, que distribuye internamente todas las funciones del edificio, frente a la plaza circular y acceso exterior intensivo del alumnado a través del patio, bomberos, servicios y aparcamientos en planta sótano, ambos unidos mediante una suave rampa peatonal exterior.
El gran volumen del área departamental, independiente del área docente, se ha optado por situarlo en naves longitudinales apiladas, dado su carácter sistemático y flexible, elevándose en altura, para minimizar recorridos y permitir el soleamiento máximo del patio y del propio bloque, orientado norte-sur.