El terreno para la construcción del futuro hospital está situado en una planicie que discurre con una suave pendiente continua en dirección Sureste hasta alcanzar el litoral en el arco formado por la manga del Mar Menor, en pleno territorio de huerta con sus extraordinarias características climatológicas y ambientales.
La forma del solar es un rectángulo alargado en dirección de la pendiente con un frente menor de 180m dando al actual camino de acceso situado en su cara sureste, y un lado mayor de 670 m lindante a terrenos actualmente dedicados al cultivo intensivo.
La condición del entorno, prácticamente horizontal hace que cualquier elevación sobre la cota del terreno asegure una vistas lejanas de toda la huerta y concretamente del mar en dirección Este, lo que supone una condición muy favorable para el diseño de las unidades de habitación, aunque no tanto en las unidades de diagnostico y tratamiento que han de situarse en plantas bajas por su condición de máxima accesibilidad, volcadas a su propio paisaje interno.
1- DEL TERRENO
ADECUACIÓN TOPOGRÁFICA
La pendiente continua desde la sierra próxima hasta el mar desaconseja cualquier actuación de excavación por debajo de la cota de drenaje natural del terreno, en previsión de inundaciones puntuales, agravadas por desecacion del actual terreno de huerta que ha de producirse en el futuro debido a la construccion masiva en los alrededores. Por lo que la primera decision del proyecto es situarnos siempre por encima de la cota mas baja del terreno (41,88 metros) en el lado sur-este que coincide con el acceso al solar.
La planta baja donde estaran situados todos los accesos ambulatorios al hospital (consultas externas, entrada principal dando a la fachada y urgencias en el lado contrario) se situa sobre un podio 3,60 metros por encima de la cota mas baja, que dado la pendiente natural del terreno asegura la entrada a nivel a urgencias al fondo a 200 metros desde la entrada principal. Dicho podio se obtiene de la reordenacion topografica del terreno que habilita un area accesible para situar todos los servicios bajo la cota de planta baja por encima del nivel de drenaje natural del solar. Esta actuacion, al explanar en cantera longitudinalmente provoca un linde en negativo que aísla el volumen del hospital protegiendolo del entorno proximo.
Esta actuación, al explanar en cantera longitudinalmente, provoca un linde en negativo que actúa como foso y carretera perimetral de acceso rodado a todos los servicios en la cota mas baja, aislando el volumen del hospital del entorno próximo y haciendo patente en toda su dimensión el perímetro construido del zócalo de doble altura que actúa como muralla, solo horadada a través de las celosías que cierran los patios interiores o las grandes aperturas en los tres accesos públicos.
ROTURACIóN DEL TERRENO
Según la forma de proceder en los trazados de la huerta superponiendo una trama a 3,60 metros en el sentido longitudinal con la intencion desde el inicio de disponer de un modulo geometrico que nos sirva de base cierta y guía que unifique toda la actuacion dentro de la complejidad funcional del programa. Se ha elegido el modulo de 3,60 y su doble 7,20 metros que coinciden con el ancho necesario de la habitacion que permite el movimiento de camas, no solo el la unidad de hospitalizacion si no tambien el resto de unidades, es a su vez una distancia adecuada para la plantacion de naranjos y su doble para la de palmeras así como la modulacion de aparcamientos a 3 por 7,20 metros.
Estructuralmente la medida es optima para formacion de vanos de forjado en el caso de vigas trasversales de grandes luces, o el 7,20 en cuadro para la formacion de losa macizas de hormigon de 25 a 30 centímetros.
MICROCLIMA INTERNO
Siguiendo el orden de la roturacion interior se propone la plantacion extensiva de arboles autoctonos de la zona: una trama de naranjos que invade incluso los aparcamientos y palmeral en el patio central del conjunto que emerge en paralelo a las unidades de habitacion y el tratamiento sistematico del plano de los suelos de patio con albero entrecruzado con pasarelas de madera en zonas exteriores y de descanso.
DEFINICIÓN Y CUALIDAD DEL PERÍMETRO
Se plantea como premisa la necesidad de delimitar claramente el espacio interior y exterior del conjunto a modo de muralla fundacional entre el mundo exterior e interior, que a pesar de tener una claridad formal rotunda, permite el flujo espacial a traves de las celosías que cierran los patios interiores o las grandes aperturas que provocan los tres accesos publicos del hospital.
2- DE LA IMPLANTACIÓN
El análisis del programa funcional aportado aconseja establecer tres grandes paquetes funcionales:
1-Unidades de servicios generales en la cota de acceso al fondo de la parcela accesible perimetralmente para carga y descarga.
2-Unidades de diagnóstico y tratamiento: un paralepipedo de dos plantas de 280 x 93 metros situado sobre el pódium de planta baja donde se desarrolla la gran parte del programa que corresponde al área de consultas y tratamiento, esponjado por patios de diversa escala creando un espacio introvertido, como zócalo del conjunto.
3-Área de hospitalización convencional: tres unidades de habitación convencional de tres alturas se posan sobre el zócalo en el gran patio central ganando altura sobre el conjunto y por tanto condiciones optimas de ventilación, iluminación, soleamiento y vistas, además de servir de imagen de referencia en el entorno geográfico próximo.
3- ORGANIZACIÓN FUNCIONAL INTERNA Y CIRCULACIONES
Dada la escala del hospital de tipo medio parece razonable aglutinar en dos circulaciones paralelas los recorridos ambulatorios y visitantes por un lado y los recorridos de pacientes hospitalizados, profesionales y servicios por otro, sin necesidad de más especializaciones que no supondrían mayor beneficio a la hora de su funcionamiento.
Las dos vías paralelas de circulación exterior-interior que recorren el conjunto longitudinalmente, permiten situar todas las unidades funcionales como contenedores transversales apoyadas en ambas vías, de manera que las circulaciones propias de cada unidad funcional se producen en forma de peines contrapeados que resuelven sistemáticamente la circulaciones ambulatorias e interiores sin cruzarse en ningún momento.
PLANTA DE SERVICIOS
PLANTAS DE UNIDADES DE TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO
PLANTAS DE HOSPITALIZACIÓN
Esta disposición es óptima de cara a la flexibilidad de uso de las distintas unidades, y a las distintas reconfiguraciones que sin duda van a sufrir en el futuro, incluso de intercambio de áreas enteras. Resulta así una solución policéntrica sin jerarquía del uso del espacio, mediante la alternancia entre vacíos y llenos fácilmente sectorizable y con posibilidad de crecimiento a lo largo del solar prolongando las dos vías de circulación.
El eje ambulatorio forma un gran vestíbulo longitudinal que recorre todo el zócalo hasta el punto de ligar dentro de un mismo eje visual y de tratamiento espacial de forma continua: el acceso ambulatorio a las consultas externas con el vestíbulo principal de visitantes, espera de familiares en el área quirúrgica, UCI y finalmente con las áreas de espera del servicio de urgencias, lo que permitirá el fácil acceso de todos los visitantes a los espacios de atención al usuario, cafetería de público, información etc., la orientación espacial y la accesibilidad inmediata a estos elementos comunes y lo que es importante el control de accesos.
En este vestíbulo nacen los tres núcleos verticales de comunicación con las plantas de hospitalización encajados en tres grandes lucernario que se forman por las desmaterialización interior de estos bloques, creando unos pozos de luz que enfatizan la vocación arquitectónica no solo funcional de la propuesta.