Candel Arquitectura

Campus de la Justicia de Madrid 2005

El contenido y memoria del proyecto está disponible en versión de escritorio o PC

LOS LÍMITES

Se propone vaciar íntegramente el solar disponible hasta enrasarlo horizontalmente a partir de -3 metros bajo la cota inferior del solar en el límite Este. Produciendo un talud en cantera (dada la pendiente prevista en el Plan Especial del 3% de las calles longitudinales Norte y Sur) hasta la cota –30 metros en el límite Oeste junto al intercambiador. Esta primera actuación permite unificar las dos parcelas bajo la calle que atraviesa perpendicularmente el solar, calle que se propone como puente volado entre los dos límites, y supone un importante movimiento de tierras que se solapa al necesario para adecuar la supuesta explanación propuesta por el Plan Especial del 3% del viario perimetral.

Dada la escala del solar 1.000 metros por 200 metros, su forma rectangular ajena a la topografí́a ondulante del terreno en todo el entorno, la facilidad de la excavación que permite la naturaleza del terreno y el drenaje natural bajo cota, aconsejan esta operación sin provocar excesivo coste o futuros problemas de inundaciones.

En definitiva se extrae el solar donde se ha de implantar el Campus de la Justicia del entorno cercano, no solo de forma conceptual, sino que, lo que es más importante, supone una barrera efectiva de seguridad en negativo, sin interponer frente al entorno, murallas, tapias, vallados u otros elementos agresivos.

 

 

LOS APARCAMIENTOS EXTRAMUROS

Dada la situación del solar en el parque de Valdebebas, el carácter territorial y nacional de las funciones que conlleva la Ciudad de la Justicia, y el hecho de que todo el recinto interior no ha de estar abierto al tráfico público o de funcionarios es preciso disponer una corona de aparcamientos masiva que se propone longitudinal a lo largo de los dos lÍmites, Norte y Sur, a modo de muralla excavada que confina el espacio interno, de gran capacidad al aprovechar la pendiente del 3% del terreno.

Esta disposición longitudinal y en el lÍmite del solar de los aparcamientos aseguran por una parte, la distancia de seguridad entre estos y las edificaciones interiores y por otra el menor recorrido entre los aparcamientos de funcionarios y los núcleos de comunicación interna de los edificios al estar asignados longitudinalmente a cada uno de ellos y a su vez mitigan de forma considerable la distancia entre los aparcamientos de público y el acceso principal al edificio.

 

 

LAS PUERTAS

La puerta de la Ciudad, en este caso, se convierte en un plano de acceso que vuela sobre el vacÍ́o y se sitúa en el punto central de la parcela junto a la carretera puente que lo atraviesa y relacionado con la Gran Rotonda al Sur que delimita dicha carretera. Si bien ha de disponerse otras puertas secundarias:

1º el acceso Oeste desde el Intercambiador excavado en el límite para asegurar la entrada masiva desde este punto estratégico tanto de funcionarios como de público y profesionales.

2º el acceso interno rodado de coches celulares, mantenimiento, instalaciones, servicios y bomberos a cota en el límite Este del solar.

3º los accesos puntuales desde los aparcamientos de funcionarios controlados hasta sus respectivos núcleos de circulación vertical.

 

 

LA PLANTA

Una vez delimitado y nivelado el terreno se procede a establecer una red de caminos que delimitan las manzanas interiores con acceso rodado interno (mantenimiento, servicios, abastecimiento, seguridad y bomberos) y en paralelo las infraestructuras a pie de parcela que discurren con el mismo trazado desde el bloque de instalaciones que cierra el lado Este.

 

 

La disposición en peine de estas parcelas, como teclas, a lo largo del solar va a propiciar una clara diferenciación entre el lado Norte de estas, ligado en las futuras sucesivas plantas a las circulaciones internas restringidas relacionado con el aparcamiento de funcionarios y de espaldas a la trama urbana prevista en el Plan Especial. Y el lado Sur abierto al parque próximo al aparcamiento de público, al acceso principal con las circulaciones de público en las futuras plantas.

La orientación Este – Oeste resultante de las parcelas configuradas en peine cala el solar a lo largo a través de las futuras construcciones, las relaciona entre sí aislándolas del entorno exterior que nada tiene que ver con las funciones y el carácter del Campus de la Justicia.

 

 

Relaciones dimensionales

El ancho de banda de cada parcela se ha proporcionado a la superficie de ocupación en planta de cada uno de los futuros edificios que componen la sede, preservando una ancha banda desocupada bajo la carretera que cruza el solar y dos laterales para futuras intervenciones.

Las parcelas se subdividen según el módulo tipo que se asigna al uso Contencioso Administrativo y al Uso Social que se proponen como módulo único en ambos casos, asignando proporcionalmente tres módulos a Civil – Mercantil, dos a Penal y dos a Audiencia Provincial, en relación con la cantidad de ocupación relativa de las dos plantas de las Salas de Vistas.

Se han apilado a partir del núcleo de acceso reservando las extremas del solar para futuros usos con la intención de reducir drásticamente los recorridos peatonales en el interior del solar.

El vuelo

Con el fin de hacer accesibles las parcelas sin cruce alguno de circulaciones, se propone una calle de público interna longitudinal, que atraviesa el solar en perpendicular a las parcelas, pasando bajo la calle «puente» que liga la puerta de acceso principal con la puerta de acceso desde el intercambiador. Con dos únicos controles de seguridad y con una instalación en paralelo de plataformas móviles de ida y vuelta.

Esta calle a modo de «decumanus romano», viaja suspendida dividiendo en vertical dos mundos: el de abajo, destinado a público y profesionales, ligado a las salas de vistas y el de arriba, restringido a funcionarios y jueces, con acceso controlado, especí́fico para público y profesionales en cada una de las cajas de acceso de cada parcela a nivel de dicha calle. Donde se discrimina el tráfico hacia uno u otro ámbito, consiguiendo así́ un sistema pautado de seguridad desde las puertas de entrada principal hasta los accesos particulares de las parcelas.

Un tercio del volumen construido aproximadamente quedará en el plano inferior y totalizará la ocupación propiamente dicha de las parcelas esponjadas de más a menos mediante vacíos y zonas verdes permitiendo la construcción en fases hasta completar la volumetría permitida por El Plan Especial.

Las cubiertas de estas ocupaciones se convierten así́ en jardines y lugares de estancia al nivel de la calle interna de acceso, desde donde se perciben emergiendo los árboles y plantaciones de los vací́os de la ocupación de las Salas de Vistas, formándose así un auténtico jardí́n excavado que invade todo el solar disponible.

El resto del volumen construido que ocuparán los Servicios Comunes Procesales y los Jueces, conformarán un mundo independiente cuatro metros por encima del jardí́n, separando drásticamente una zona de otra y conectados con los núcleos de comunicación de público junto a la pasarela, y de funcionarios en el fondo Norte próximos, como se ha dicho, a sus propios aparcamientos. Así́ mismo se restringe la lí́nea de ocupación Norte – Sur al borde de la pasarela, a fin de preservar toda una franja longitudinal en el lado Sur que favorezca el soleamiento del conjunto e impida nuevos cruces entre circulaciones en las plantas superiores.

 

Hasta aquí́ la respuesta al objeto de este Concurso: disponer una parcelación adecuada al programa propuesto y a las características del solar, crear los recintos de seguridad necesarios, asegurar las comunicaciones tanto de público y de profesionales como de funcionarios sin interferencias, todo ello en un medio que pudiéramos asociar a la idea de Campus con una gran incidencia del tratamiento de los espacios exteriores a modo de «gran parque».

Sin embargo queremos hacer hincapié en que parte del éxito de la propuesta estará precisamente en como la Arquitectura se apropia de este volumen teórico que el Plan Especial pudiera plantear: entendemos que una Arquitectura diversa situada en cada una de las parcelas podrí́a suponer un parque temático de elementos inconexos que dada la escala del solar y las pocas alturas permitidas difuminarían la intervención haciendo difí́cil la lectura como: hecho único y diferenciado en el entorno.

Por ello este proyecto, aun no siendo vinculante, sugiere estudiar la posibilidad de una solución al volumen emergente que pudiera dar una lectura unitaria sin renunciar a la diversidad espacial interna de la ocupación de los edificios.

El modo de proceder no es otro que gestionar un Campus dentro del Campus de la Justicia, que conformarí́a los volúmenes ocupados por las áreas de trabajo de los diversos edificios de la Sede, asegurando además las posibles relaciones entre ellos sean o no necesarias por pertenecer a entidades distintas, y la flexibilidad de uso y facilidad de futuras ampliaciones dentro del recinto que conformarí́a este Campus elevado.

 

PROYECTO
 
ORDENACIÓN DEL CAMPUS DE LA JUSTICIA DE MADRID
TIPOLOGÍA

ADMINISTRATIVO
EMPLAZAMIENTO

MADRID
AÑO DE CONCURSO

2004
PROMOTOR

COMUNIDAD DE MADRID
ARQUITECTO
 
FRANCISCO CANDEL JIMÉNEZ
JUAN CABALLERO GONZÁLEZ
ANTONIO PEÑA
TOMAS SALTÓ NAVARRO
EVA LUQUE
SUPERFICIE DE ACTUACIÓN

200.000 M2
 
PANELES DEL CONCURSO