CONDICIONANTES DE LA ACTUACIÓN
1.- El fuerte carácter del solar en el morro de la ladera nordeste del cerro de Chinchilla, con la presencia de unas cuevas bajo la calle trasera situado en el lí́mite entre la trama urbana construida y la ladera ocupada por cuevas que discurre hacia la cima del castillo.
2. La condición de borde construido que se curva sobre sí́ mismo, con una fuerte pendiente, que gana una planta en el mismo recorrido entre la calle baja, al sureste y la alta, al noroeste.
3.- La textura del lugar entre los muros de contenció́n erosionados que reconstruyen la topografía de las laderas del cerro, los restos de la muralla árabe con la presencia de la torre defensiva y los muros de tapial encalado que emergen formando una trama construida que se aferra a la topografía.
4. La situación estratégica como mirador al paisaje distante de la mancha que se funde con el cielo en la lí́nea del horizonte.
5.- La voluntad compartida con el dueño de la casa, de enraizar una construcción ligada el terreno cerrado al entorno próximo, íntimo, casi defensivo, pero abierto al discurrir del sol en la ladera sur y al paisaje lejano.
LA SECCIÓN
Se maciza una base dedicada a garajes y servicios que regulariza el desnivel de una planta entre ambas calles al mismo nivel de las cuevas, distanciados por un espacio que delimita el interior de la vivienda.
Una vez afianzado el plano de planta principal se levanta al Norte un muro curvode gran inercia prolonga en vertical el espacio de las cuevas y sirve de linde con la calle alta, provoca una imagen rotunda con una sola penetración que es el acceso a la vivienda. Este muro actua como protección a las malas orientaciones, asegura la intimidad de la casa y ejerce de muro térmico que devuelve al interior la radiación solar que recibe desde el sureste.
Este cierre nos permite «ahora sí» lanzar la casa hacia el paisaje mediante una plataformas voladas sobre el zócalo regulador, entre el terreno, (las cuevas) y el paisaje lejano.
LA PLANTA
La forma del solar medianero en su cara oeste y la intención de cerrarse al entorno próximo se resuelven mediante un patio perpendicular norte-sur, que articula el bloque cerrado de dos plantas (con las habitaciones y la cocina), y las plataformas longitudinales abiertas de los espacios públicos de la casa relacionadas con las cuevas.