EL LUGAR
La parcela está situada en una urbanización residencial al amparo de una gran pinada próxima a la ciudad de Albacete.
El perímetro de la parcela forma un trapezoide de 3.500 m2 que se abre en dirección Norte-Sur con un fondo de 75m y con la calle de acceso a lo largo de su lado Oeste.
El propietario anterior taló la práctica totalidad de los árboles quedando ésta como un auténtico vacío salpicado perimetralmente por algunos restos de arbolado de gran porte.
EL ENCARGO
Se pretendía construir una vivienda unifamiliar en una sola planta para uso como segunda residencia en época estival pero también eventualmente durante el resto del año, con una superficie construida máxima de 450 m2 incluyendo edificaciones secundarias, con un programa de cuatro dormitorios con baño y zonas de día.
Durante todo el proceso de diseño, el cliente ha tenido una participación activa de manera que las decisiones se han ido negociando una a una; forma ésta de proceder (no habitual) que asegura la pertinencia del proyecto y la empatía con el uso futuro de la arquitectura.
CARACTERÍSTICAS DE LA PROPUESTA
Se concibe el proyecto como una unidad que abarca todo el conjunto de la parcela de manera que todos los elementos se disponen según una idea generadora que implica tanto a los espacios construidos interiores, y su conformación, como a los espacios exteriores:
LA PINADA:
La primera decisión fue plantar 50 pinos de porte medio de la zona (máximo tamaño que permite traspantar) que ocupara la mitad sur de la parcela, sobre un sustrato de tierra arcillosa existente, de modo que sirviera como contrapunto a la futura edificación que habría de mirar a ésta como paisaje cercano propio además de conformar un microclima necesario frente a los rigores del clima en la zona.
LA PLATAFORMA Y LA PISCINA:
En el lado Norte de la parcela se sitúa una plataforma longitudinal abierta a la pinada, sobreelevada y aislada del terreno al resguardo de frecuentes inundaciones, en una posición dominante en donde se dispondrán los espacios construidos de la casa a modo de pabellón.
En paralelo, entre la plataforma y la pinada, se excava el vaso de la piscina asegurando así su máximo soleamiento y una plantación de césped a su alrededor, regado con un sistema de aprovechamiento de aguas pluviales.
EL MURO, LA CABAÑA Y LOS CERRAMIENTOS:
Todo el perímetro de la parcela está conformado por un seto de 2m de altura, excepto en su esquina Noroeste donde se sitúa la entrada a la parcela. Desde este punto arranca un muro de piedra, en forma de L, que delimita el patio de acceso, la entrada a la vivienda y que separa la zona de día de noche y se prolonga en un camino que se adentra en la parcela hasta el conjunto de una pequeña cabaña de nueva planta en el límite sur.
El perímetro de la plataforma se cierra con un muro de hormigón continuo abierto al Sur en la zona de día y al Sur y Norte en las habitaciones.
LA CUBIERTA, EL PATIO, EL LUCERNARIO Y EL PORCHE
La cubierta plana en forma de nave longitudinal abarca toda la plataforma, construida mediante estructura metálica de grandes luces, con una solución constructiva de doble aislamiento asegurando la máxima eficiencia energética.
Una rasgadura longitudinal permite esponjar la planta con un patio central que articula la disposición de los espacios de día, y un lucernario que abre el salón y el vestíbulo de entrada a la luz de sur y las vistas cenitales, consiguiendo la máxima permeabilidad e integración controlada con el exterior.
Todo el frente sur está resguardado por un gran porche de 4,5 m de profundidad que regula la captación de radiación solar en invierno y protege del asoleo directo en verano, actuando como cuarto de estar exterior.
La suma de todos estos elementos conforman la respuesta pasiva a la climatología a partir de la disposición arquitectónica.
LA CAJA DOMESTICA DENSA versus LA ENVOLVENTE VISUAL
Todo el tratamiento interior persigue la máxima continuidad espacial:
Un suelo de madera de roble discurre por toda la planta interior y exteriormente a excepción de los espacios húmedos que requieren de un tratamiento especial.
Las cajas verticales que van delimitando los espacios se tratan con la misma madera hasta la altura doméstica que coincide con las aperturas de puertas y carpinterías exteriores de modo que se crea un vaso conceptual de madera que aporta una fuerte percepción háptica controlada.