Se trata de desarrollar el programa de la central de la Caja de ahorros de oficinas y obra social en un solar en el centro de la ciudad, frente a la plaza circular de principio de siglo remate del eje central del primer ensanche y puerta de acceso al parque. En parte del solar, que se extiende en forma de U como remate de toda la manzana, se vació recientemente una edificación residencial de los años 30 dejando en pie únicamente la fachada cóncava de tres alturas que responde al trazado circular de la plaza. A la presencia obligada de esta fachada de carácter ecléctico se une la medianera del edificio colindante de 8 plantas resultado de la reciente sustitución desordenada y caótica de la trama consolidada.
CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LA PROPUESTA:
Mantenimiento de la fachada actual como telón de fondo de la plaza, solucionando la inadecuación funcional de su reutilización para edificio de oficinas y cultural.
Solucionar la incidencia de la medianerí́a taponándola con un cuerpo de edificación laminar de poco fondo y fachada integrada en el resto de la nueva edificación.
Trabar la fachada existente con la edificación interior sólamente a nivel de planta baja y primera de forma que se haga posible su utilización masiva como cierre térmico y acústico y de entrada de luz. La estructura indiferenciada de las plantas interiores es así independiente de la configuración exterior del trazado de la fachada.
Realizar una actuación necesariamente significativa, ya que la inserción de una nueva estructura funcional en un edificio anterior de viviendas, no puede ser insensible a toda modificación formal, es necesario mostrar la actuación arquitectónica que supone transformar un edificio de viviendas de principio de siglo en un edificio de oficinas y cultural. El arco de cí́rculo que describe la planta de la nueva actuación se contrapone al de la fachada, denotando claramente la autonomí́a de la nueva intervención, consiguiendo mayor iluminación y apertura espacial al exterior.