Se trata de la reforma integral de una unidad de hospitalización que ha de servir de experiencia piloto para la remodelación de todo el bloque. La tipologí́a, con pasillo central, habitaciones a dos caras y control de enfermería con circulación de servicio interna independiente, son condiciones inamovibles propios de la tipologí́a del edificio, así́ como la situación exacta de los patinillos de instalaciones que marcan el ritmo y tamaño de las habitaciones.
Las habitaciones, objeto primordial de esta reforma, se disminuyen de fondo (al pasar de 3 a 2 camas) en beneficio del baño que se hace practicable para silla de ruedas, con la ducha accesible y el inodoro suspendido.
El área de enfermería se amplí́a con una habitación de reconocimiento y despacho de supervisora. En cabecera de la unidad frente al núcleo de acceso se sitúa un estar de familiares con el despacho de atención. Al fondo se gana terreno a las terrazas exteriores para la zona médica de la unidad necesaria al tratarse de un hospital universitario, manteniendo una apertura visual al exterior a través de una terraza situada al fondo del pasillo.
PLANTA DE ESTADO ACTUAL
PLANTA DE ESTADO REFORMADO
Todo el conjunto se vuelve a tabicar con bloque de hormigón y aislamiento acústico con acabado final de materiales continuos de alta dureza que facilitan la limpieza y el mantenimiento: carpinterí́as y panelados de estratificado compacto forrando las cajas que alojan los baños y los armarios de las habitaciones, solado continuo de pavimento vinílico que aporta confortabilidad al uso que se destina, techos de cartón yeso con bandejas desmontables continuas de aluminio que albergan las instalaciones,etc.
La fachada se trasdosa interiormente con tabique de bloque y aislamiento para evitar los puentes térmicos que produce la solución actual. Aprovechando este mayor espesor se sustituye la carpinterí́a corredera por una carpintería de tres piezas, dos laterales oscilo batientes y una central batiente para la limpieza de los vidrios y ventilación de las habitaciones, acristaladas con climalit y persianilla interior de oscurecimiento. Se ha previsto la colocación de un vidrio antireflectante en lí́nea con la fachada para el control térmico.