Candel Arquitectura

Ampliación y Reforma del Hospital de Yecla 2005

El contenido y memoria del proyecto está disponible en versión de escritorio o PC

 

ESTADO ACTUAL

El actual hospital es una edificación de los años 80 de carácter comarcal para una dotación de 3 unidades de hospitalización de 36 camas cada una. Como la mayorí́a de estos centros adolece de una inadecuado dimensionamiento de las áreas dedicas a Diagnóstico y Tratamiento cuyo peso ha ido creciendo en relación con la hospitalización.

El proyecto pretende la actualización funcional de estas áreas además de resolver adecuadamente la necesaria independencia de circulaciones y desacertada relación entre algunos servicios, con un plan de fases que haga compatible la obra con el funcionamiento pleno de la actividad hospitalaria.

                                                   

 

RESUMEN DE ACTUACIONES

-Nuevo núcleo de comunicaciones verticales: Que conecte mediante un circuito independiente con el pasillo de circulación interna de la Planta Baja destinada a los servicios de tratamiento y diagnóstico del Hospital (Bloque Quirúrgico, Radiodiagnóstico, Bloque Obstétrico y Urgencias), incrementando el actual y único canal de comunicación por el que se producen todos los tráficos internos y externos de Hospital, además de responder también, a la necesidad de adaptación a la C.P.I. 98.

-Ampliación de consultas externas: Hasta conseguir un total de 23 módulos remodelando y ampliando las actualmente existentes. El acceso se produce en puente sobre el patio inglés del semisótano a un vestíbulo que sirve de articulación entre este bloque y el resto del hospital.

 

-Incremento del área de urgencias y laboratorios: Deficiente de superficie en esperas, observación, consultas, sala de estar y emergencias vitales.

-Ampliación y reforma del área de radiologí́a: incluyendo dos salas de ecografí́a, un T.A.C. con las esperas y sala de control correspondientes, almacén, archivo y ampliando el área de espera de camas.

-Desarrollo de una unidad de C.M.A, Salón de Actos, Cafeterí́a, Administración y Reforma del núcleo vertical de hospitalización: Se traslada el salón de actos y la cafeterí́a así́ como el área de administración a una ampliación al Norte invadiendo el espacio entre la Avda. y el actual lí́mite del Hospital. El nuevo núcleo de comunicación interna permite remodelar el existente para uso únicamente de visitantes e incluir salas de espera por planta.

-Reforma del acceso principal a la Avenida: mediante una calle paralela en rampa hasta ganar la cota de la planta baja, un vestí́bulo exterior rodado, cubierto con una marquesina y un puente de acceso sobre un patio inglés que propicia el frente de fachada de la cafeterí́a en planta semisótano.

 

Más allá de la complicada y puntual labor de reformas, añadidos y suturas que requiere el insertar el nuevo plan funcional, el proyecto trata de cerrar una solución arquitectónica completa, desde dos enfoques dispares que se complementan:

De más a menos, desde el tratamiento integral de la parcela, que se colmata, hasta la definición exacta del conjunto final edificado, evitando el crecimiento caótico en “mancha de aceite”, lo que se reafirma en este caso, al incluir un tratamiento de pintura exterior impermeable de color blanco que unifica toda la masa de ladrillo, tanto de las fábricas existentes como de las nuevas.

De menos a más, mediante la construcción minuciosa, a partir de un conjunto de soluciones, que forman un lenguaje propio que da coherencia y unidad al tratamiento de todo el conjunto, tanto en los espacios reformados como en los nuevos, transmitiendo una imagen continua de orden, limpieza, funcionalidad, asepsia y confort.

 

PROYECTO

REFORMA Y AMPLIACIÓN HOSPITAL DE YECLA PRIMERA Y SEGUNDA FASE
TIPOLOGÍA

SANITARIA – REFORMA + AMPLIACIÓN
EMPLAZAMIENTO

YECLA (MURCIA)
AÑO DE CONCURSO

2005
PROMOTOR

INSALUD Y SERVICIO MURCIANO DE SALUD
ARQUITECTO

FRANCISCO CANDEL JIMÉNEZ
INGENIERÍA DE INSTALACIONES

JUAN PEDRO JIMÉNEZ MONTEAGUDO
ARQUITECTO TÉCNICO

ESTUDIO ARQUISOL
EMPRESA CONSTRUCTORA

DRAGADOS
SUPERFICIE DE ACTUACIÓN

8.622 M2
INVERSIÓN TOTAL

9.416.385 €


*GANADOR DEL CONCURSO DE PROYECTOS CONVOCADO POR EL INSALUD
 
 
HOSPITALES. LA ARQUITECTURA DEL INSALUD. 1986-2000