Candel Arquitectura

Concurso Conservatorio profesional de música de Leon 2017

El contenido y memoria del proyecto está disponible en versión de escritorio o PC

DATOS DE PARTIDA

EL LUGAR: la parcela está situada en el centro de un polígono residencial de nueva creación de alta densidad, es el resultado de la segregación de un solar triangular destinado a equipamiento, cuyo lado noreste se alinea con la Avenida de la Universidad: frente mayor de la parcela: 161 mts. La superficie es de 8.725 m2 y tiene un ligero desnivel de 1mt que cae desde Oeste a Este.

El vértice Sur se abre a un gran rotonda que marca el punto de conexión natural con la ciudad a donde van a parar los recorridos tanto peatonales como rodados (1,5 Km del casco antiguo).


REQUERIMIENTOS FUNCIONALES:
Se plantea construir un Edificio Docente para Conservatorio de música con un total de 48 Aulas de diferentes usos particularizados, 12 Cabinas de prácticas, Sala de usos múltiples, Biblioteca, Auditorio para uso interno y externo y 4 Departamentos. Además del área de Administración, almacenaje e instalaciones.

En total el programa plantea una estimación previa de 2.839 m2 útiles por espacios + 851,70 m2 en circulaciones = 3690,70 m2 útiles con una previsión del 15% de espesores constructivos = 4244,30 m2 construidos.

CONDICIONANTES PREVIOS: 

1.- conseguir una escala que pueda dar respuesta al entorno, creando “ciudad” precisamente ahí donde se inserta un edificio público. 

2.- La inserción en la parcela ha de responder al acceso natural desde la ciudad y el casco antiguo. 

3.- La distribución del programa de necesidades sugiere una clara división de funciones respecto a su uso: el área de docencia dedicada a las aulas, y el área de resto de servicios que han de estar preferentemente ubicados en planta baja.

4.- El Auditorio ha de estar a caballo entre su función docente integrado en el centro y su uso alternativo y autónomo desde el exterior.

 

JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

 

MORFOLOGIA Y TIPOLOGIA DE LA EDIFICACION

1.- Con el fin de “ganar escala” se propone una edificación de solo dos plantas (con una ocupación de 2.650 m2 sobre la parcela de 8.725,41 m2: 30%) con una planta rectangular de 88 mts de larga por 40 mts de ancho calada por grandes patios y por el volumen del auditorio. 

La planta primera se dispone al modo clásico de ocupación perimetral con doble claustro, que generan dos grandes vacíos iguales de 30×22 mts : ocupados parcialmente por el volumen del Auditorio y por el volumen de las dos grandes aulas (coro y orquesta) que emergen de la coronación del edificio según el volumen necesario por su escala.

Esta disposición permite situar todas las aulas a lo largo de la banda perimetral de 5,50 mts de espesor, ganando luz natural exterior a lo largo de las cuatro fachadas del edificio proporcionalmente al tamaño de las aulas, que tienen asi  las mismas condiciones de luz, ventilación y accesibilidad y facilita sobremanera la flexibilidad en futuras redistribuciones. (Es proverbial la capacidad que esta tipología de edificios ha tenido para adaptarse o distintas formas de ocupación a lo largo del tiempo)

La proyección de la planta primera en planta baja se desocupa parcialmente para adaptarse a las condiciones del entorno próximo y para producir el acceso lateral, vaciando el marco del espesor de las aulas en la esquina Este manteniendo el cierre en anillo hacia la medianera con el resto de la parcela y hacia el espacio dedicado a aparcamiento de profesores.

El edificio se abre visualmente en diagonal hacia el punto de acceso frente a la rotonda y permite el acceso peatonal en rampa suave cubierta por la proyección del aulario hasta alcanzar el vestíbulo central en la composición.

Al vaciarse el marco construido a lo largo de la mitad de la fachada y romper la intimidad del patio central, la tipología “clásica “de la planta se diluye en la esquina enfatizando la relación con la ciudad a través de una gran plaza pública previa.

El resto de la parcela se valla, quedando en el espacio perimetral un importante espacio arbolado que nos permite: duplicar el patio interior (ambos con una plantación ordenada de Chopos ) al lado Sur Este , mantener una franja de respeto longitudinal en el frente Sur Oeste dando a la parcela medianera de 7 mts ( que permite el paso rodado de incendios) y generar una bolsa se aparcamiento en superficie de uso interno con 50 plazas y espacios dedicados a carga y descarga y acceso a las instalaciones en la esquina NorOeste de la parcela aprovechando la forma irregular de la parcela en ese punto.


IMPLANTACION EN LA PARCELA Y EL PLANO DEL SUELO Y ACCESOS

Se propone aislar la construcción levantándola sobre un podio situado a 25 cm de la cota más alta del terreno al Oeste y 1.25 cm de la más baja al Este en el punto de acceso. El único acceso peatonal público se produce así mediante un rampa suave con un 3% de pendiente de 30mts de longitud y 5,50 mts de anchura desde la plaza de acceso al Este frente a la rotonda hasta el vestíbulo en el punto medio de la fachada del  edificio.


   SECCION DEL EDIFICIO

El edificio se distribuye en  solo dos plantas en orden a la especialización de su uso: la baja con los accesos El acceso a la planta primera se prevé con una escalera lineal rampante de 2,5 m de anchura de 26 peldaños de 13,5x 36 cm con descansillo intermedio situada en el vestíbulo en el centro del edificio más un bloque que contiene un ascensor accesible y un gran montacargas para el trasiego de instrumentos y mobiliario. 

PROYECTO
CONCURSO CONSERVATORIO MUSICAL PROFESIONAL DE MÚSICA DE LEÓN

TIPOLOGÍA
DOCENTE

EMPLAZAMIENTO
LEÓN

AÑO DE PROYECTO
2017

PROMOTOR
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

ARQUITECTOS
FRANCISCO CANDEL JIMÉNEZ
DIEGO LÓPEZ FUSTER 

ARQUITECTO COLABORADOR
PABLO GARCÍA BLASCO

INGENIERÍA
JUAN PEDRO JIMÉNEZ MONTEAGUDO

SUPERFICIE DE URBANIZACIÓN
8.725 M2

SUPERFICIE CONSTRUIDA
4.224 M2

PRESUPUESTO ADJUDICACION
3.979.938 €