La parcela está situada en la proximidad a la costa sur de Ibiza, en una ladera boscosa que forma un trapezoide de lados similares orientados según los cuatro puntos cardinales, tiene una superficie de 27.000 m2, con una pendiente prácticamente continua del 18% descendiendo hacia un barranco de este a oeste. La cota media permite las vistas lejanas del mar hacia el sur.
La totalidad de la parcela esta deslindada en un suelo calizo característico del entorno geológico de Sant Josep de sa Talaia, con una vegetación intensiva predominante de pino carrasco (Pinus halepensis) y sabinas (Juniperus Phoenicea).
De acuerdo con la normativa sobre Integración Paisajística y Medioambiental la edificación se sitúa próxima a la entrada de la parcela próximo al camino existente y reduciendo al máximo el impacto visual. La ubicación respecto a la topografía de la parcela está en la mitad inferior del tramo de la ladera.
De acuerdo con la normativa, la edificación se sitúa siguiendo las directrices paralelas a las líneas de cota, fragmentada en distintos cuerpos o volúmenes escalonados: 3 prismas de distinto tamaño que van ascendiendo con el nivel del suelo desde la cota +104mts a la +104,5mts a la +107 mts y que contienen, el bloque de habitaciones(orientado al Oeste), el de estar- cocina(al Sur- Oeste) y el de habitación principal(al Sur- Oeste), respectivamente. Todo el conjunto queda ligado por una Plataforma longitudinal continua que va desde la cota +104mts en el Norte (acceso a la vivienda y aparcamiento) a la cota 104,5mts en el lado Sur (patio exterior a la piscina), Plataforma desde la que se accede a todas las partes de la vivienda tanto interiores como exteriores.
La edificación es de una volumetría sencilla, compuesta esencialmente por 3 cuerpos de diferentes tamaños de planta rectangular, que trepan por la ladera, con una impronta que remite a la forma de construir tradicional en Ibiza, añadiendo volúmenes al principal de partida , y remite a su vez a la magnífica reinterpretación de la arquitectura vernácula que hizo Josep Lluís Sert en 1970 en las Casas en Punta Martinet en Ibiza, desde un planteamiento racionalista a la que este Proyecto se adscribe.
La dicotomía entre muro ciego y hueco que parece traducir la normativa queda en este proyecto obviada al no existir el elemento Ventana como tal, sino una sucesión de cerramientos blancos continuos macizos o celosías móviles de madera, que unidos a los zócalos continuos de piedra de aparejo tradicional y las cubiertas planas, enlazan aunque de forma abstracta con la Arquitectura tradicional de la zona.
La vivienda se desarrolla a partir de una plataforma longitudinal en dirección Norte-Sur, que se implanta semiexcavada en el terreno y que conforman los espacios exteriores de la vivienda y en donde se suceden de Norte a Sur:
– el acceso rodado desde el camino interior de la parcela.
– el aparcamiento exterior para visitantes.
– la marquesina de acceso al vestíbulo de la vivienda.
– el patio exterior con la piscina al fondo y una pérgola de remate para comedor de verano.
Sobre esta plataforma se sitúa:
– cuerpo 1: Donde se sitúan tres dormitorios protegidos por un porche con un sistema de lamas verticales de madera al oeste.
– cuerpo 2: Que es la pieza común de la vivienda, con la cocina incorporada por un sistema de tabique móvil a gran espacio continuo, donde se suceden el comedor, estar con chimenea incorporada, y porche exterior al Sur frente a la zona de la piscina. Al igual que en el bloque de dormitorios el frente Oeste, se protege con un sistema continuo de lamas verticales de madera.
– cuerpo 3: Desde el vestíbulo se accede mediante excavación a una escalera y ascensor que comunica con la habitación principal en, 3mt por encima de la plataforma.
En toda la proyección del conjunto de la vivienda se excava un semisótano que contiene la vivienda de servicio, garaje, instalaciones y almacenes.