Candel Arquitectura

Ordenación del Área de Palacio de Congresos 2000

El contenido y memoria del proyecto está disponible en versión de escritorio o PC

 

Se encarga por parte del Ayuntamiento de Albacete estudiar la viabilidad y pertinencia de construir un Palacio de Congresos en unos terrenos en la periferia de la ciudad junto al Polí́gono Industrial y proyectar una solución concreta que permita anticipar las operaciones necesarias, plazos, costes y estrategias a seguir.

Los terrenos que se proponen se encuentran en un vacío que el crecimiento desordenado de la ciudad en mancha de aceite a lo largo de la carretera de Madrid ha dejado frente al polí́gono industrial, un inmenso “lugar de nadie”atravesado de este a oeste por la reciente autoví́a Linares-Albacete que actúa como barrera entre el polí́gono y la ciudad y un nudo de circulación volado para resolver el encuentro con el puente de la carretera de Madrid. Sin embargo tiene la ventaja de su situación central entre los dos polos, Polí́gono Industrial (auténtico motor económico) y la Ciudad y su posible accesibilidad tanto desde el núcleo urbano y el ferrocarril como desde la autoví́a.

 

 

Como conclusión el proyecto plantea un plan de mínimos necesarios para asegurar la intervención:

1. Concentrar los recursos para este tipo de actividad en este complejo, promocionando la ciudad de Albacete justamente como la ciudad de ferias de la región por su estratégica situación geográfica y su economí́a fuertemente ligada al comercio y el intercambio.

2. Unificar en un solo conjunto el Palacio de Congresos y el de Ferias y Exposiciones con el fin de aprovechar las sinergias entre ambos, potenciando la mayor cantidad de combinaciones.

3. La escala de la intervención debe involucrar al entorno de la ciudad, tal como sucedió con la construcción del Recinto Ferial que en su dí́a supuso una transformación urbana sin precedentes y al igual que entonces es precisó que el ámbito de la actuación no se ciña únicamente a la construcción de un edificio sino a la creación de un entorno propio.

 

 

4. Abordar previamente la remodelación de todo el entorno del terreno mediante la construcción de un gran Parque urbano en todo el frente del Políígono que sirva de colchón climático y medioambiental entre este y la Ciudad y que le aporte una nueva identidad como lugar propio de la actividad.

 

 

5. Cerrar ordenadamente el borde urbano mediante la construcción de un frente de bloques exentos de viviendas en los terrenos municipales en una operación público-privada que permitía pagar el coste de esta intervención.

 

 

6. Conseguir la máxima accesibilidad desde la Ciudad, el Polí́gono y ante todo el acceso rodado desde las autoví́as, hundiendo el tramo de autoví́a que atraviesa el terreno, ampliando el puente de la carretera de Madrid y remodelando í́ntegramente el nudo actual para crear una gran plaza circular que redistribuya el tráfico rodado y sea la puerta de entrada al conjunto.

 

 

7. Tratar todo el conjunto construido como una unidad dentro de su propio entorno que, a traves de la escala y el lenguaje de su arquitectura, sea capaz de transmitir su carácter emblemático como valor de la ciudad, en contraposición a la disgregación de naves industriales o bloques residenciales del paisaje circundante.

 

PROYECTO
 
ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES
TIPOLOGÍA

POLIVALENTE
EMPLAZAMIENTO

POLÍGONO CAMPOLLANO (ALBACETE)
AÑO DE PROYECTO

2000
PROMOTOR

I.F.A.B. INSTITUTO FERIAL DE ALBACETE
ARQUITECTO
 
FRANCISCO CANDEL JIMÉNEZ
ARQUITECTO COLABORADOR
 
JUAN VALVERDE BLEDA
SUPERFICIE DE AMPLIACIÓN

381.115 M2




EXPOSICIONES
ALBACETE [SXXI]. LA CIUDAD QUE QUEREMOS