Candel Arquitectura

Gran Hotel de Albacete 2000

El contenido y memoria del proyecto está disponible en versión de escritorio o PC

                        

 

El edificio del Gran Hotel obra de principio de siglo, es la primera y más emblemática arquitectura del salón urbano que se generó en la ciudad a partir de la llegada del ferrocarril tal como reza el tÍ́tulo del proyecto inicial del Arquitecto Daniel Rubio “Gran Hotel para viajeros”. Su fachada ecléctica bien ordenada, con la importante inclusión en el transcurso de la obra de remates de corte modernista que triunfaban en ese momento en la arquitectura levantina.

Afortunadamente, debido a la inclusión en el catálogo del Plan de 1985 el Gran Hotel se salvó de la quema, y aunque abandonado a su suerte debido a las reiteradas intervenciones irrespetuosas y especulativas en los años setenta, todavía permanece en pie como hito histórico, testigo del nacimiento de la ciudad moderna.

El proyecto se mueve en base a tres formas de intervención:

RESTAURACIÓ́N pura en el sentido clásico, en aquello que es natural al edificio “su forma de ser”: se devuelve la fachada de la entrada a su estado original y se propone un proyecto para restaurarla í́ntegramente.

 

 

CORRECCIÓ́N de los errores o desajustes que en su dí́a no fueron bien resueltos: se recupera el volumen de la linterna central de la suite, ya que estaba concebida como puro ornamento exterior. Se rehacen las bóvedas de la escalera principal de forma coherente a su trazado. Se diseña una cúpula vaída en sustitución de la existente modernista que se perdió en la reforma anterior.

 

 

SUSTITUCIÓ́N de todo aquello que fue añadido de forma inadecuada o irrespetuosa por una arquitectura que trata de actualizarlo sin solaparse: deslindando claramente las fábricas esenciales de la nueva actuación. Tanto el bloque de servicios de las habitaciones, como el mobiliario, los parabanes que sirven de fondo a los salones y el conjunto del nuevo vestí́bulo están tratados como cajas exentas, intercambiables, livianas (a modo de mobiliario fijo), con un sistema de construcción y una geometrí́a limpias, demostrando claramente su actualidad. Se incluye así́ un nuevo estilo escenográfico que se suma al contexto, incidiendo, más si cabe, en el planteamiento ecléctico del propio edificio.

 

 

 

PROYECTO
 
REHABILITACIÓN DEL GRAN HOTEL
TIPOLOGÍA

SINGULAR
EMPLAZAMIENTO

ALBACETE
AÑO DE CONSTRUCCIÓN

2000
PROMOTOR

HOTELES DE LA MANCHA S.A.
ARQUITECTO
 
FRANCISCO CANDEL JIMÉNEZ
SUPERFICIE

4000 M2
PRESUPUESTO

2.404.048 €


*PREMIO ARQUITECTURA C-LM 2000
 
 
PUBLICACIONES
GUÍA DE ARQUITECTURA (1975-2004) DE C-LM